El judo es un Arte Marcial de origen japonés, deriva del jiu-jitsu. Fue creado por el Profesor Jigoro Kano en el año 1882. Kano dedico su vida a promover esta práctica deportiva, durante su juventud fue adquiriendo maestrías en variados estilos de Jiu-jitsu, fue así como comenzó a desarrollar su propio estilo basado en principios deportivos modernos.
En 1882 funda el Instituto de Judo KODOKAN en Tokio, donde comienza a enseñar y que aún hoy es la autoridad internacional del arte. El profesor Jigoro Kano enfatizaba el valor preponderante del entrenamiento en el ataque y en la defensa para que pudiere ser un camino o forma de vida de la que toda persona pudiese participar y beneficiarse. Eliminó algunas técnicas tradicionales de jiu-jitsu y cambió los métodos de enseñanza y entrenamiento de tal manera que la mayoría de las técnicas pudieren realizarse con toda fuerza, llegando a una victoria decisiva sin necesidad de lesiones.
La popularidad del Judo aumentó dramáticamente luego de una competencia famosa auspiciada por la Policía de Tokio en 1886, donde el equipo de Judo venció a la escuela más conocida de Jiu-jitsu en ese momento. Luego se hizo parte del sistema de educación física japonés y comenzó su expansión a nivel mundial.